martes, 11 de marzo de 2014

Kampfgruppen der Arbeiterklasse.

                      Kampfgruppen der 

                          Arbeiterklasse.



Los  Grupos de Combate de la Clase Obrera( En alemán Kampfgruppen der  Arbeiterklasse) fue una fuerza paramilitar compuesta de trabajadores de DDR. 


El Kampfgruppen  fue la respuesta del SED a consecuencia de los disturbios ocurridos en Berlin en 1953.


Los acontecimientos.


El 16 de Junio entre 60 y 80 trabajadores de la construcción de Berlin Oriental iniciaron una huelga, después de que sus superiores anunciasen un recorte en los sueldo si no se alcanzaba una cuota de trabajo.
Su numero aumento rápidamente,se convoco una huelga general y manifestaciones para el día siguiente.


 La  radio del  sector americano de Berlín informó de los acontecimientos y, por tanto, probablemente contribuyó a incitar a la insurrección en otras partes de Alemania del Este que participaron más de un millón de personas en cerca de 700 localidades.



17 de junio 

Carros de combate soviéticos en Leipzig.


Durante toda la noche del 16 de junio y la madrugada del 17 de junio, las noticias de los acontecimientos en Berlín oriental se extendió rápidamente por toda la RDA por el boca a boca , así como por las emisiones de radio occidentales.

 Mientras las tropas soviéticas entraron en las afueras de la ciudad temprano por la mañana del 17 de junio, una multitud de trabajadores comenzaron a reunirse en lugares públicos, y comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad. 



En el camino, se encontraron con las fuerzas de seguridad de la KVP y de la Policía quien, al parecer, carentes de instrucciones, inicialmente no intervienen. Junto con funcionarios del SED y FDJ , oficiales de la policía intentaron, por lo general sin éxito de convencer a los manifestantes a regresar a sus lugares de trabajo y hogares, en los casos en que la policía trató de detener o dispersar a la multitud, que rápidamente se terminaron a la defensiva.


Vídeo de un documental alemán sobre los acontecimientos.



De todos los distritos de Berlín Oriental y los suburbios circundantes, grupos más pequeños o más grandes siguieron llegando en el centro de la ciudad, muchas de ellos en el tranvía de la ciudad y el metro. A medida que se cada vez mayor número, un sentimiento de solidaridad impregnó las multitudes. Al igual que el día antes, los coches y las bicicletas de altavoces suministrados comunicaciones entre las distintas columnas de manifestantes de los distritos exteriores que, durante toda la mañana, se reunieron en el centro de la ciudad.

 En pancartas improvisadas y carteles de los manifestantes exigieron la rescisión norma, la reforma laboral, disminución de los precios, la liberación de sus compañeros manifestantes que habían sido detenidos el día anterior, e incluso gratuitas elecciones todo alemanes. Más allá de esto, se escucharon cánticos pidiendo "¡Muerte al comunismo!" , "¡Abajo el gobierno!" , e incluso "¡Viva Eisenhower ! " 


A las 09:00, alrededor de 25.000 personas se reunieron frente a la Casa de los Ministerios, y decenas de miles más estaban en camino. Entre las 10:00 y las 11:00, de 80 a 100 manifestantes aparentemente lograron asaltar la sede del gobierno, visiblemente lo que demuestra que los 500 miembros de la Volkspolizei y Seguridad del Estado habían sido dominados.


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-20027-0002,_Berlin,_brennendes_Columbiahaus.jpg

 Sólo la aparición repentina de Ejército vehículos soviético, y luego los tanques, parecían impedir una revuelta completa.



Al cabo de una hora, las tropas soviéticas habían despejado y aislado el área alrededor de la sede del gobierno. Pero los combates entre las fuerzas soviéticas (policía más tarde también RDA) y los manifestantes continuó en la tarde y noche; testigos presenciales informaron de que en algunos casos los soviéticos dispararon directamente a la multitud: "Fue horrible ver [. . . ] Cómo la multitud de personas cayeron al suelo. Uno podía ver inmediatamente varios retorciéndose en el suelo, cubierto de sangre, todo el mundo gritaba por las ambulancias y la policía ".



Las demandas originales de los manifestantes, como el reintegro de las cuotas más bajas de trabajo anteriores, se convirtieron en demandas políticas.
 Los funcionarios del Sed salieron a las calles y comenzaron a discutir con pequeños grupos de manifestantes. 
Con el tiempo, los trabajadores exigieron la renuncia del gobierno de Alemania Oriental. 
El gobierno decidió usar la fuerza para detener la revuelta y se volvió a la Unión Soviética por el apoyo militar.
 En total, alrededor de 16 divisiones soviéticas con 20.000 soldados, así como 8.000 miembros del KVP se emplearon para sofocar el levantamiento.

En Berlín, los principales enfrentamientos tuvieron lugar a lo largo de la 
avenida Unter den Linden (entre la Puerta de Brandenburgo y Marx-Engels-Platz ), donde las tropas soviéticas y Volkspolizei abrieron fuego, y alrededor de la Potsdamer Platz . 


Aún no está claro cuántas personas murieron durante el levantamiento o fueron condenados a muerte en el período posterior. El número de víctimas conocidas es 55.
 Otras estimaciones sitúan el número de víctimas, al menos, 125.


Las estimaciones posteriores de Alemania Occidental, la cantidad de personas que murieron eran considerablemente más altos: según el Ministerio de Asuntos Inter-alemanes en 1966, 513 personas (incluidos 116 "funcionarios del régimen del SED") murieron en el levantamiento, 106 personas fueron ejecutados bajo la ley marcial o condenado a muerte, 1.838 resultaron heridas y 5.100 fueron arrestados (1.200 de ellos fueron condenados posteriormente a un promedio de 5 años en campos penitenciarios).


 También se alegó que 17 o 18 soldados soviéticos fueron ejecutados por negarse a disparar a los trabajadores manifestantes, pero estos informes permanecen sin confirmar por la investigación posterior a 1990.

Texto condensado de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Uprising_of_1953_in_East_Germany


Creación del Kampfgruppen.

Los acontecimientos antes descritos cogieron por sorpresa a los dirigentes de la DDR,quienes  se dieron cuenta de que no tenían el control suficiente entre los trabajadores,
entonces decidieron  crear unas milicias obreras similares a las creadas en Checoslovaquia,que jugaron  un papel muy importante en la consolidación del poder comunista en 1948

El 29 de septiembre de 1953 se crea oficialmente el Kampfgruppen.

El KG (A partir de ahora y en adelante para referirme al Kampfgruppen empleare KG)
 hizo su primera aparición pública en la manifestación anual 
del Primero de Mayo  el 1 de mayo de 1954. 



Su formación también encaja en el espíritu de Alemania Oriental del trabajador siendo el centro del poder en el nuevo estado comunista.



Miembros del KG haciendo practicas de tiro en los años 50


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-34431-0009,_Erfurt,_Kampfgruppen-_Ausbildung.jpg?uselang=es

El KG estaba bajo la autoridad del Comité Central (Zentralkomitee) (ZK) del SED. El KG fue el instrumento político-militar de la SED, era en esencia un "Ejército del partido." Todas las directivas y decisiones KG fueron hechas por el ZK  del Politburó . El ZK también supervisó el resto de las fuerzas armadas a través de su comisión de seguridad ( Sicherheitskommission ).


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-49494-0001,_Berlin,_Gedenktag_der_Opfer_des_Faschismus.jpg



El ZK ejerce ese poder a través de dos cadenas de mando. La primera corrió a través del Ministerio del Interior y la Policía del Pueblo ( Volkspolizei ) , que proporcionó entrenamiento militar, equipo y experiencia operativa. Segundo fue a través de los  distritos del SED (Bezirk) y el condado (Kreis).


Las  direcciones de las áreas controlaban  el  personal y la idoneidad política de los miembros.


Una escuela central para líderes KG se creó en Schmerwitz en 1957.


Miembros del KG desfilando en Berlín en octubre de 1957.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-33317-0015,_Berlin,_6._Jahrestag_DDR-Gr%C3%BCndung,_Kampfgruppen.jpg


Disponían de  un periódico mensual y portavoz, Der Kämpfer («El Luchador»).

El nombre era el mismo de un periódico comunista de los años 30
 " Der Kämpfer" .Era un periódico mensual y la voz del KG, 
que fue impreso por la editorial del SED Neues Deutschland .

Marcha del KG




Su juramento era:
«Estoy preparado, como luchador de la clase obrera, para seguir las órdenes del Partido para defender la República Democrática Alemana y sus conquistas socialistas en cualquier momento con las armas en la mano y dar mi vida por ello. Lo juro.»

 El reclutamiento se llevó a cabo por las ramas del partido en las fábricas y empresas. La incorporación  era voluntaria, pero los miembros del partido SED estaban obligados a participar como ejemplo de fidelidad.  

Los miembros no pertenecían al  partido se vieron obligados a unirse a la Federación de Sindicatos Libres de Alemania (FDGB). Los hombres entre las edades de 25 a 60 eran  candidatos para su incorporación al KG.


 Los hombres más jóvenes, si no estaban cumpliendo el servicio militar, formaron parte de los paramilitares de la Sociedad para el Deporte y la Tecnología (GST). El KG también tenía un gran número de mujeres que se utilizan principalmente en los servicios médicos, suministros y transmisiones..



Organización .

Los miembros del KG estaban organizados en unidades en función de su lugar de trabajo. 
Las unidades generalmente estaban estrechamente vinculados a sus empresas locales,  oficinas de la administración estatal y  otros lugares de trabajo, sus organizaciones y su empleo no se extendía más allá del nivel de los distritos.


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-85755-0003,_Berlin,_Mauerbau,_Kampfgruppen.jpg


La organización fue similar a la Guardia Nacional de Estados Unidos o el británico Ejército Territorial , sin embargo, a diferencia de una guardia nacional o el ejército territorial, el KG estaba estrictamente controlado por el SED .

Los comandantes de batallones y compañías Hundertschaften fueron designados por la organización del Partido en las grandes fábricas y empresas de la zona. Ellos fueron confirmados por el liderazgo del  SED (Kreisleitung) de quien recibía informes periódicos sobre la situación de la formación, el equipo y la pertenencia de sus miembros.


Las mujeres también participaron en el KG.






Cada gran fábrica , junto con muchos barrios, tenía su propio Grupo de Combate , cada una formada por unos 100 trabajadores en un Hundertschaften (Cien), que encargaba  de "defender la propiedad del pueblo ".



Imagen perteneciente a la colección particular de Ralph P.

Cada cien se organizó en tres pelotones cada uno que contienen tres grupos (escuadrones). 

El Comandante de la cien tenía un oficial político y un jefe adjunto, además de un oficial de suministros y un enfermero jefe.


El KG se organizaron como la infantería , y eran un complemento militar y policial que actuaba como cuerpo de  seguridad en las zonas de retaguardia en tiempos de guerra o en políticas de emergencia , como protestas contra el gobierno.










Entrenamiento y armamento.

La instrucción estaba a cargo de la Volkspolizei, para evitar que el KG se cuente como parte de la fuerza total de las fuerzas armadas en los tratados internacionales.


Un oficial  de la Volkspolizei ayudando en el entrenamiento.

 El resto del personal eran incluidos los tres jefes de pelotón, tres jefes de sección adjunto, ochenta y uno kampfer (combatientes) y tres enfermeros (uno por pelotón). 


 Un miembro KG realizaba el entrenamiento con su unidad después del trabajo y los fines de semana con  un total de 136 horas anuales.Las maniobras se realizaban anualmente en los campos de entrenamiento del ejercito. 


A partir de 1955 el KG empezó a recibir armamento.


En un principio se les doto con armamento tanto de origen soviético como aleman de la II GM,entre los que se incluían el Mauser K98, Sturmgerwehr 44,el subfusil PPsh-41,la ametralladora Mg 34 y Degtyaryov .
En particular armamento que no empleaba el KVP y posteriormente el  NVA.

Mauser Kar 98K y Mg34.



Sturmgewehr 44.


http://www.accionunoseis.org/viewtopic.php?t=9018


El PPsh 41.
http://www.bild.bundesarchiv.de/archives/barchpic/search/_1391683317/?search[view]=detail&search[focus]=200

Degtyaryov.
http://es.callofduty.wikia.com/wiki/DP-28?file=DPI.jpg


Entre las armas pequeñas se encuentran las pistolas P0-8,P-38.
En la imagen se puede apreciar una P0-8.


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-85701-0022,_Berlin,_Mauerbau,_Kampfgruppen.jpg?uselang=es


Ya a partir de 1966 se comenzó a emplear el AK.
http://www.bild.bundesarchiv.de/archives/barchpic/search/_1391683317/?search[view]=detail&search[focus]=296


El mortero "Granatwerfer 82", se utiliza en las variantes "Modelo 1937" , "1941" y "1943" para proporcionar apoyo de fuego. Cada formación reforzada de 100 hombres, o "Schwere Hundertschaft", recibió tres de las armas después de 1957.


Imagen perteneciente a la colección particular de Ralph P. 

Tres 45 mm cañones antitanque M1942 se utilizaron en el pelotón antitanque adjunto a cada "Schwere Hundertschaft". 



http://en.wikipedia.org/wiki/File:45_mm_anti-tank_gun_M1942_(M-42)_Museum_on_Sapun_Mountain_Sevastopol_1.jpg






También emplearon el cañón M-1942 de 76mm.



Imagen perteneciente a la colección particular de Ralph P.



Más tarde fueron reemplazados por cañones sin retroceso 

como el SPG-9  después de 1972.



El cañón antiaéreo M1939 de 37mm fue el arma que se utilizó inicialmente para la defensa aérea.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:61-K.jpg



El ZU-23-2 arma de defensa aérea entró en uso a partir de 1974.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ZU-23-2_in_Saint_Petersburg.jpg


Vehículos.

El KG tenía a su disposición muchas de las armas que la policía usaría en situaciones de disturbios, como el vehículo blindado  SK-1 y SK-2  con cañones de agua (tanto la versión blindados y no blindados).

El SK 1.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-85711-0008,_Berlin,_Mauerbau,_Kampfgruppen,_Appell.jpg


El Sk 2

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:East_German_Army_Trucks_-_Flickr_-_The_Central_Intelligence_Agency.jpg


 Después de que el vehículo de transporte de personal  SPW 152 , una variante del soviético BTR-152 , había sido eliminado de los arsenales del NVA a mediados de los años sesenta, se convirtió en el transporte de combate estándar para unidades KG.



Imagen de Luztbruno.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sch%C3%BCtzenpanzerwagen_SPW_152_W1.JPG



También se emplearon la versión  corta,llamada BTR 40

http://www.nva-fahrzeuge.de/spw.htm

En este vídeo se les puede ver en un desfile en el año 1986.


Y el SPW 40

Foto perteneciente a Ralph Roletschek.



Miembros del KG en periodo de aprendizaje.


SPW 152 son llevados al desguace en 1989,después de la entrega de equipo.



 El KG fue  más barato de mantener que el ejército oficial, ya que los miembros no requerían de alojamiento, suministros y salarios en la misma cantidad como regulares, y los miembros continuaron su trabajo civil, mientras que la formación se realizaba en su tiempo libre.


Esto es algo comparable a la del Ejército Territorial británico de la II GM , en el que los paramilitares del KG fueron a menudo equipados como infantería profesional, a pesar de las fuerzas del KG que tenían  menos  entrenamiento.









La uniformidad.

Desde su creación hasta el año 1957 el uniforme del KG serán los mismos monos empleados para el trabajo,en esta imágenes se puede apreciar los monos empleados para el trabajo.

1953-1957.

Esta foto de 1955 da una idea de la uniformidad.


Tienen cierta reminiscencia con los milicianos de la Guerra Civil española.
http://www.victoriaeugenia.com/100urte/laredsocial_historia_1936.html



Estas en color 

Fotos perteneciente a Felix.

A modo de identificación empleaban un brazalete rojo en la manga izquierda.

Este brazalete pertenece al Museo de historia contemporánea de Bonn
http://www.hdg.de/lemo/objekte/pict/Nachkriegsjahre_armbindeVebKampfgruppe/index.html



1957.

Sera en octubre de 1957 cuando se introduce un verdadero uniforme al KG,(Las  fotos consultadas pertenecen a esa fecha) en esta imagen ya corresponde a noviembre de 1957



Este modelo de uniforme se empleara hasta 1970.
Uniforme perteneciente a Felix.


Vista del interior.
Esta modelo de camisa dispone de unos ojetes y trabilla para la colocación de hombreras.
Lo único que se me ocurre es que en caso de guerra serian integrados en la NVA.
Teniendo que emplear distintivos y grados como en el ejercito.



Chapa indicando la unidad.



Parche de brazo del primer modelo.


Los pantalones son similares en diseño a los empleados por la NVA .


Vista posterior.


Excelente fotografías de esta uniformidad y equipo portado durante esa época,gracias a mi amigo "Galeazzo Musolesi",quien amablemente ha autorizado el empleo de estas fotos de su colección particular.

Vista delantera.


















Vista posterior y distribución del equipo de campaña.











1970.

A partir de 1970 se empleara un modelo de corte similar al de la NVA pero en color verde.Significara una serie de cambios que se mantendrán básicos hasta 1989.

Entre ellos es la introducción del cinturón de campaña estándar en  MDI y la NVA.

La gorra rediseñada y el escudo del KG.

Este modelo no dispone de trabillas en las mangas pero si en el pecho.

Corresponde a un Truppführer






.

Tiene dos trabillas en la parte superior del pecho para camuflaje.



Vista del elástico de la parte inferior. 


También cambia el diseño del parche de brazo.





Esta configuración nos puede dar una idea de equipamiento

 del KG  en 1970.

Ya emplean las trinchas grises sintéticas y se detrimento de las de cuero.













Pero a lo largo de los años se irán produciendo 

algunas modificaciones,como en este  modelo  de 1977, en el que se suprimen trabillas para el camuflaje y la introducción de botones para el kragenbinden.

Vista frontal.









Al igual que el modelo anterior mantiene  el elástico en la parte inferior.

Vista del lateral izquierdo.



Vista de la posición del parche y detalle del bolsillo izquierdo.



 Bolsillo derecho.


Vista del parche que indica que pertenece al cuerpo de ingenieros(Zapadores)




Dienstlaufbahnabzeichen.

Existían varios parches para bocamanga indicando la pertenencia a cada cuerpo especifico.

De Izquierda a dercha 1ª fila:

Operador de radio / teléfono.

Conductor
  Servicios técnicos armas 
 Artificiero.

Segunda fila de Izquierda a derecha

 Doctor, personal médicos.
Trafico 
 Reconocimiento.

 Ingenieros.
Estos pertenecen a :
http://www.berlin-military.com/index.php?a=110



Vista del acceso  a la pistolera.


Vista de la pistolera.



Detalle de los botones para la sujeción del kragenbinden.




Detalle de la chapa identificadora del propietario.





También existe un modelo de invierno con las mismas características que el empleado por la  NVA.

Uniforme perteneciente a Kozlov


Vista del interior.
http://www.wehrmacht-awards.com/Forums/showthread.php?t=216362


A mediados de los 80 se introduce un nuevo modelo con la única diferencia que los botones  de los bolsillos de las mangas  quedan ocultos  por las solapas.



http://moscownights92.deviantart.com/art/East-German-Kampfgruppen-der-Arbeiterklasse-411841987



http://www.bild.bundesarchiv.de/archives/barchpic/search/_1391683317/?search[view]=detail&search[focus]=166



Desfile.


Para desfile y ceremonias se empleara el mismo uniforme pero con una camisa blanca y una corbata de color rojo,pudiendo lucir las condecoraciones obtenidas.






Uniforme perteneciente a Bernard.

http://grenztruppen.forumactif.com/t5895-tenue-de-volontaire-des-kampfgruppen-der-arbeiterklasse-2?highlight=Kampfgruppen



 http://grenztruppen.forumactif.com/t5782p15-kampftruppen?highlight=Kampfgruppen


http://grenztruppen.forumactif.com/t5782p15-kampftruppen?highlight=Kampfgruppen






Las prendas de cabeza.


Los tres tipos de Skimütze empleados por el KG.



En los primeros años se empleara un modelo en aspecto muy similar al modelo  M-43.
http://www.bild.bundesarchiv.de/archives/barchpic/search/_1391683317/?search[view]=detail&search[focus]=10




Ya a partir de 1958 se introduce una nueva versión,similar en visera a la M-43 pero ya con unos rasgos característicos,las solapas de las orejeras ya no se unen en la parte delantera de la gorra,si no en la parte superior.

Esta pertenece a Olivyaya.

http://grenztruppen.forumactif.com/t4304-skimutze-kampfgruppen-varianten?highlight=Kampfgruppen





Esta data de 1964














A partir de 1969 se introduce el último modelo empleado,que se seguirá empleado hasta su disolución.












El material es del mismo tipo que el uniforme.





La esponja es para darle un poco de rigidez.











Gorrillos.

Junto con el primer modelo de uniforme aparece el Schiffchen.
Tenemos dos modelos,el primero que sera empleado desde los años 50 hasta 1970.

Este modelo data del año 1970.






Ya a partir de los años 70 se comienza a emplear un Schiffchen 

similar a los empleados por el ZV.



Como casco emplearan el M-56 en sus diversas variantes.


http://ddr-kabinett-bochum.blogspot.com.es/2011/08/auszug-aus-der-dienstordnung-der.html


Existe una funda para el casco exclusiva del KG, la concepción es igual a las empleadas en el NVA.


















Rangos del KG.




Rangos del Kampfgruppen


(Traducción aproximada)

Truppführer / Gruppenführer / Geschützführer / Werferführer -  líder de tropa / grupo / artillero.

Zugführer - jefe del pelotón.


Stellvertreter des Kommandeurs des selbständigen Zuges - Jefe subalterno  del pelotón independiente.


Kommandeur des selbständigen Zuges-Líder del pelotón independiente.


Stellvertreter des Hundertschaftskommandanten, Stellvertreter des Batteriekommandanten -  Comandante de la compañía, líder adjunto de una batería de artillería.


Hundertschaftskommandeur, Batteriekommandeur - Comandante de la compañía, (artillería) comandante de la batería.


Gehilfe des Stellvertreters des Bataillonskommandeurs, propagandista,


 Fahrlehrer - Instructor ayudante del líder batallón diputado, propagandista, la conducción.


Stellvertreter des Stabschefs, Bataillonsarzt - El jefe adjunto del Estado Mayor, el médico del batallón.


Stellvertreter des Bataillonskommandeurs, Parteisekretär - Comandante del batallón, secretario del partido.


Bataillonskommandeur - comandante del batallón.


Innendienstleiter - oficial de servicio.



Insignias, medallas y distintivos.

Hubo una serie de placas, así como de servicio, méritos y medallas  otorgadas a los miembros KG. 


El Kg disponía de una serie de condecoraciones propias. 




Colección perteneciente a pertenecientes a Omitir.









Banderas

Hay gran cantidad de banderas pertenecientes a diversas unidades,estas solo son un ejemplo.
Esta pertenece a Felix .


Detalle de los bordados.






Las corbatas.



Junta de unión del mástil.




Grupo al que perteneció.




Moharra.



Vista de la moharra y corbatas.



Vista de la unión de la moharra al mástil.

Para ver más banderas:
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=89741



Wimpel.

Algunos de los banderines realizados con motivo del 25º,30º y 35º aniversario del Kampfgruppen.



Cada banderín junto a su placa.


25º Aniversario.






30º Aniversario



35º Aniversario.






Equipo básico.

Durante los años habidos desde su creación hasta los años 70 el equipo básico individual del Kampfgruppen estará formado por :
Brotbeutel,marmita ,cantimplora,poncho y pala de combate,aparte de portacargadores para peines de fusil,o para llevar los tambores del PPSH 41.
tambien las trinchas que serán de cuero en color avellana.


Vista de conjunto principal,en el cual se pueden ver las trinchas,porta peines de munición,pala de trinchera y linterna.





Vista delantera





Vista posterior.



Vista de funda u de pala.




Vista delantera de los portapeines de munición.



Vista trasera.
 


Vista del interior.










En todos los años en el que el KG estuvo en activo, la operación más importante en la que actuó fue en la de la vigilancia y construcción del muro. 

La construcción del Muro.



El mayor uso de la KG fue durante la construcción del Muro de Berlín en el verano y otoño de 1961.


Debido al estatus especial de Berlin no se podían emplear tropas regulares,entonces se recurrió a las "milicias obreras".


http://www.welt.de/kultur/history/article13484544/Kampfgruppen-der-Arbeiterklasse.html


Las unidades de KG mejor entrenados y más políticamente confiables y miembros de Sajonia, Turingia y Berlín Oriental.



http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-85458-0001,_Berlin,_Mauerbau,_am_Brandenburger_Tor.jpg?uselang=es

  Más de 8.000 miembros del KG, aproximadamente el 20% de todas las unidades, participaron en la construcción y la vigilancia del Muro.






Interesante vídeo donde se pueden ver miembros del KG durante la construcción del Muro.



 Durante el despliegue de seis semanas del KG en el límite del sector Este y el Oeste de Berlín, sólo ocho miembros desertaron a Occidente, lo que indica un alto estado de ánimo y la confiabilidad política.



http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-85458-0002,_Berlin,_Mauerbau,_Kampfgruppen_am_Brandenburger_Tor.jpg



Desfile con motivo del 25º aniversario de la construcción del Muro.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-1986-0813-454,_Berlin,_25._Jahrestag_zur_Errichtung_der_Mauer.jpg?uselang=es


Otra imagen del desfile.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-1986-0813-460,_Berlin,_Parade_von_Kampfgruppen_zum_Mauerbau.jpg?uselang=es


Ya en 1989 se movilizaron los efectivos del KG  para actuar en la manifestaciones masivas 
 durante las protestas masivas pacíficas a finales de 1989 en la Iglesia de San Nicolás en Leipzig , miembros KG  se identificaban  con los manifestantes y algunos participaron en las marchas. 


El declive del SED y los rápidos  cambios políticos  en la Alemania del Este después de la apertura del Muro hicieron que la existencia del KG ya no era relevante o necesaria. 



La decisión de disolver el KG fue hecha por el parlamento de la DDR  en diciembre de 1989. 



Desarme del KG comenzó ese mes y fue supervisado por la policía y el ejercito, que se encargara de la recogida y almacenamiento de las  armas y equipo. 



http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-1990-0315-302,_Sch%C3%B6nebeck,_Verschrottung_von_Flak-MGs.jpg?uselang=de


Los últimos 189.370 combatientes (en 2022 unidades) fueron completamente desmovilizados en mayo de 1990.



Ayuda a otros países.

Hay indicios de que la KG estuvo involucrado en la ayuda militar de Alemania Oriental a África. El 23 de mayo de 1980, Radio Brazzaville informó de la visita de una delegación KG en Brazzaville, República del Congo. La delegación KG había anunciado que estaban dispuestos a entrenar a milicianos congoleños  y suministrar equipos.



Conclusión.


¿Y que hubiese podido realmente hacer el KG en caso de una autentica guerra?

En mi opinión solo hubiesen podido actuar como fuerzas policiales o de retaguardia, además un pequeño interrogante,¿Quien hubiese cubierto sus puestos de trabajo?
Serian más útiles en sus puestos laborales que ejerciendo de soldados. 

Que cada cual saque sus propias conclusiones.



Agradecimientos:

Por su magnifico material aportado para la elaboración de este articulo.
A Felix,  Olivyaya, Omitir, Bernard, Kolzov, Doener, Andreas Maluga y a Galeazzo Muselesi .


Se seguirá editando.


Ultima actualización 30/3/2018.







ATENCIÓN.

ATTENTION.

ACHTUNG.


Imágenes.

La mayoría de las imágenes mostradas en el blog pertenecen a uniformes y equipos de colecciones particulares,cedidas para poder ser publicadas en este blog.

Respecto a las imágenes de época y de reconstrucciones, etc, están tomadas de diferentes páginas web.

He puesto debajo de cada foto un enlace con su procedencia o donde han sido obtenidas.

Si a quien pertenecen dichas imágenes, considera que se está violando algún derecho sobre alguna imagen,por favor que se ponga en contacto conmigo para proceder a la eliminación de dicha imagen o imágenes del blog de inmediato.

También quiero comentar que el blog no tiene ningún tipo de interés ni político ni económico,es solamente informativo sobre los uniformes, equipo, etc, empleados por la NVA y en la DDR.

Esto es un hobby y no un negocio.

Mis más cordiales saludos.


Spukmeyer


Images. 

Most of the images shown on the blog belong to uniforms and equipment from private collections, assigned to be published in this blog. 

Regarding the vintage images and reconstructions, etc., are taken from different websites.

I have put below each photo a link to its source or where they were obtained. 

If who owns the images, believes is violating any rights to any images, please contact me to proceed with the removal of the image or images from the blog immediately. 

I also want to comment that the blog does not have any political or economic interest or is only informative about the uniforms, equipment, etc., used by the NVA and DDR. 

This is a hobby and not a business. 


Warm Regards.


Bilder.

Die meisten der auf dem Blog gezeigten Bilder gehören zu privaten Sammlungen Uniformen, zugewiesen, um in diesem Blog veröffentlicht.

Bezüglich Vintage-Bilder und Rekonstruktionen, etc. sind aus verschiedenen Websites übernommen.

Ich habe einen Link unten foto jeweils mit ihrem Hintergrund oder in denen sie gewonnen wurden gestellt.

Wenn diese Bilder gehören, der glaubt, dass Sie verletzen keine Rechte auf alle Bilder, bitte kontaktieren Sie mich sofort mit der Entfernung solcher Bild-Blog gehen.

Möchte ich auch anmerken, dass der Blog hat keine politischen oder wirtschaftlichen Interesse oder nur informativ über die Uniformen, Ausrüstung, etc., von der NVA und DDR eingesetzt.

Dies ist ein Hobby und kein Geschäft.

Warm Regards.




Images. 

La plupart des images montrées sur le blog appartiennent à des uniformes et du matériel provenant de collections privées, attribuées à être publiés dans ce blog. 

En ce qui concerne les images et les reconstitutions d'époque, etc, sont prises à partir de différents sites Web. 

J'ai mis en dessous de chaque photo un lien vers sa source et où ils ont été obtenus. 

Si le propriétaire des images, croit viole aucun droit sur les images, s'il vous plaît contactez-moi pour procéder à l'enlèvement de l'image ou des images sur le blog immédiatement. 

Je veux aussi faire remarquer que le blog n'a pas tout intérêt politique ou économique ou sont uniquement informatifs sur les uniformes, l'équipement, etc, utilisés par la NVA et DDR. 

C'est un passe-temps et non une entreprise. 

Cordialement.









No hay comentarios:

Publicar un comentario