martes, 1 de abril de 2014

Bausoldat-Los soldados de la construcción.

Bausoldat.

Los soldados de la construcción

1964-1989. 



Con la pala en vez del arma para el servicio militar en el NVA.

Cerca de 27 000 jóvenes de la DDR rechazaron el servicio militar y unos 15 000 sirvieron como soldados de la construcción. 






El Bausoldat (abreviatura: BS, sinónimo: soldado Pala) fue un miembro de las unidades  del NVA

Podría ser, quien rechazaba  la formación militar  por "creencias religiosas o por razones similares."


 Sin embargo, no fue una alternativa civil al servicio militar. 


Un servicio como Bausoldat tuvo un impacto negativo en las oportunidades de capacitación.

 Se denegaron  los estudios deseados  a los  soldados construcción .

 A quién no le servirá el servicio militar como Bausoldat ( objetores totales ) tuvieron que esperar una pena de prisión de 18 a 22 meses , que con frecuencia estaba unido a una expulsión de la RDA . 

Después de la introducción del servicio militar obligatorio en la RDA en 1962, un número de personas cristianas comenzó principalmente a rechazar el servicio militar y estaban listos para  ir a la cárcel.

 Accionado por la iniciativa del  pastor y pacifista Emil Fuchs, con el apoyo de las iglesias era la única manera de negarse al servicio de armas.

 El Bausoldat fue una manera de rechazar prestar el servicio militar ,caso insólito en el Pacto de Varsovia, la DDR  sera el único país que  tendrá el "derecho" a la objeción de conciencia.






 El SED no estaba interesado en este tipo de conflictos a principios de los años 60. Por lo tanto, hicieron un compromiso con las iglesias protestantes: la objeción de conciencia no podía ser concedida, pero si un servicio alternativo como  soldados de construcción. 

A través de un acuerdo del Consejo de Defensa Nacional de la DDR ,el 7/09/1964 se crearon los llamados "bloques de construcción" de la NVA. Los soldados de la construcción no sirven con el arma y tampoco recibirán ninguna capacitación para hacerlo. 

En sustitución del  juramento militar- todos los soldados de la NVA estaban comprometidos con la obediencia incondicional a sus superiores.- , se realizaba una  promesa.



Foto perteneciente a F. Sonntag.
http://www.archiv-buergerbewegung.de/archiv/Texte/Baus_projekt.htm

En la DDR fue más o menos un tema  tabú, los soldados de la construcción fueron discriminados, sólo unos pocos fueron posteriormente ingresados ​​en un grado, también el acceso a otras instituciones de educación superior y las restricciones profesionales fueron el resultado de su servicio . 

 Las razones que llevaron al gobierno permitieron la creación de un servicio de reemplazo de arma , no están suficientemente investigados. 

 La forma especial de servicio militar es de 18 meses. 

Eran por lo general el mismo tiempo  de período de empleo de los otros reclutas ,siempre que pudo se evitó un contacto entre soldados "normales" y los  bausoldat
Las fuerzas de tierra fueron inicialmente cuatro Baupionierbataillone ,. Ellos podían acomodar 256 bausoldat. 



http://www.mecklenburg-vorpommern.eu/cms2/Landesportal_prod/Landesportal/content/de/_aktuell/Archiv/2011/Bausoldaten_in_Prora/index.jsp



 En particular, el Ministerio de Seguridad del Estado vio en los soldados de la construcción  una "concentración hostil de fuerzas negativas ." 



Por lo tanto, se crearon con anterioridad a la convocatoria  de reclutamiento, expedientes sobre ellos.  La publicidad de la existencia de  espías dentro de este grupo, sin embargo, tuvo dificultades considerables.

El empleo de los soldados de la construcción fue diseñada deliberadamente para hubiese ciertos conflictos. 
Su mano de obra utilizada a menudo se centró en la construcción de campos de aviación militares y campos de tiro. 
Los conflictos, por lo tanto no eran infrecuentes. Actos de negación de los soldados de la construcción fueron castigados con penas draconianas. 



http://www.jugendopposition.de/index.php?id=3925


Durante el período de existencia de la Bausoldatenregelung (1964 - 1989) hubo  alrededor de 27.000 de ellos. La parte de los soldados de la construcción en los reclutas osciló entre 0,5 y un 1, 5 %. 

Poco después de la fundación de las unidades de la demanda de trabajo de este tipo creció rápidamente. 

En 1966 se crearon otros cuatro batallones .


Foto de H. Bächer
http://www.archiv-buergerbewegung.de/archiv/Texte/Baus_projekt.htm

 Las condiciones de los soldados de la construcción se vieron exacerbadas por ahora ellos se agruparon principalmente en unidades más grandes, como en Merseburg y Prora. 



http://www.proraer-bausoldaten.de/html/uwe_biermann.html




Desde 1964-1973 los soldados de la construcción se agruparon en la llamada "Baupionierbattallionen" y estacionados en cuatro lugares a lo largo con los "Baupionieren" .

 En  1973 estas unidades también se utilizaron para la construcción de instalaciones militares . 

Prora se convirtió en el más grande y debido a la construcción del puerto en Mukran también ampliamente conocido Bausoldatenstandort en la RDA

 Los conflictos eran particularmente comunes en este periodo, pues los soldados de la construcción se negaron a hablar de la promesa o se negaron a trabajar en las instalaciones militares.

 Otros miembros eran asignados como soldados regulares del cuerpo de ingenieros .


Tras nuevas denuncias de las iglesias , al menos, el objetor de conciencia reciben comparativamente tareas "civiles" en instalaciones militares como un jardinero , enfermeros en los hospitales militares o cocineros .


http://www.proraer-bausoldaten.de/html/fotos_von_1989_1991_und_2009_0.html


Desde 1983, los conflictos volvieron a aumentar, ya que los soldados de la construcción estaban ahora - debido a la crisis económica cada vez más notable en la RDA - de nuevo en grupos más grandes y en los sitios de construcción para el Ferry Mukran en Prora en la isla de Rügen


Mukran 1984 
http://www.proraer-bausoldaten.de/html/andreas_ilse1.html


Entre 1974 y 1982, su uso fue en gran medida descentralizada en "la retaguardia", por ejemplo, como un bombero o conserje en cuarteles. 

 En particular, en los últimos años de la RDA , muchos soldados de construcción trabajaban   también en las grandes explotaciones ,que sufrían de escasez de mano de obra , como en la industria química o de las minas de lignito a cielo abierto .

1985 los  objetores totales estaban todos bajo la dirección del ministro de Defensa de Alemania Oriental Heinz Hoffmann,desde este momento en adelante, nadie fue arrestado o condenado .

 

En el movimiento por la paz , la demanda de un servicio civil alternativo o servicio de la paz social se planteó en la década de 1980 cada vez más .


1986 in Züllsdorf.

http://www.proraer-bausoldaten.de/html/norbert_griguhn.html




Sólo el gobierno de Hans Modrow respondió a esta demanda y sustituido por el Reglamento  de la función pública en la RDA de 20 02 1990 , las disposiciones para el servicio alternativo como Bausoldat . 

Este Reglamento entró en vigor el 1 de Marzo de 1990, el día que el Ejército Nacional del Pueblo.
 Para la primera 01 1990 se disolvieron las asambleas y destituido en 1500 soldados de la construcción. El restante del cambio fue puesto en libertad al servicio a la comunidad , de modo que los últimos soldados de la construcción a principios de octubre de 1990 , pocos días antes de la reunión, fueron liberados de la NVA , aunque su período de servicio había sido parcialmente sólo el diez por once meses .

Una  ironía de la historia ,sino un acto político deliberado del último gobierno de la RDA bajo Lothar de Maizière fue en abril de 1990 , al nombrar al  ex soldado de la construcción y Pastor Rainer Eppelmann como Ministro para el Desarme y la defensa , y con él encargar la preparación de la disolución de la NVA .  


http://www.bundesregierung.de/Content/DE/Magazine/MagazinInfrastrukturNeueLaender/016/s3-interviews-mit-zeitzeugen.html


Esto fue aceptado sin resistencia apreciable  desde la dirección del ejército 

http://de.wikipedia.org/wiki/Bausoldat



Los uniformes.




Los bausoldat emplearan los mismos uniformes que los empleados en la NVA,con la única diferencia de las hombreras y el color del arma en un tono verde claro.






El uniforme mostraba una pequeña pala en las hombreras , así designada , los objetores de entre ellos mismos como "soldados de la pala " o " Spatis " .






Foto perteneciente a F. Sonntag
http://www.archiv-buergerbewegung.de/archiv/Texte/Baus_projekt.htm



Uniforme de salida.

Los kragenspiegel de la foto no son los correctos,ya que son blancos y debiera llevar unos con el fondo en color verde oliva al igual que el vivo de las hombreras.



Un ejemplo de los empleados entre 1966-1969.




http://www.jugendopposition.de/index.php?id=4176


http://www.proraer-bausoldaten.de/html/rainer_hendel.html







Enlaces de interés:
http://s461405587.online.de/geschichte/bausoldaten-in-der-ddr/

http://www.denk-mal-prora.de/

http://www.archiv-buergerbewegung.de/archiv/Texte/Baus_projekt_einf.htm

http://www.proraer-bausoldaten.de/index.html

http://home.arcor.de/Bernhard_Wagner/Spati/body_bausoldatenseite.html

ATENCIÓN.

ATTENTION.

ACHTUNG.


Imágenes.

La mayoría de las imágenes mostradas en el blog pertenecen a uniformes y equipos de colecciones particulares,cedidas para poder ser publicadas en este blog.

Respecto a las imágenes de época y de reconstrucciones, etc, están tomadas de diferentes páginas web.

He puesto debajo de cada foto un enlace con su procedencia o donde han sido obtenidas.

Si a quien pertenecen dichas imágenes, considera que se está violando algún derecho sobre alguna imagen,por favor que se ponga en contacto conmigo para proceder a la eliminación de dicha imagen o imágenes del blog de inmediato.

También quiero comentar que el blog no tiene ningún tipo de interés ni político ni económico,es solamente informativo sobre los uniformes, equipo, etc, empleados por la NVA y en la DDR.

Esto es un hobby y no un negocio.

Mis más cordiales saludos.


Spukmeyer


Images. 

Most of the images shown on the blog belong to uniforms and equipment from private collections, assigned to be published in this blog. 

Regarding the vintage images and reconstructions, etc., are taken from different websites.

I have put below each photo a link to its source or where they were obtained. 

If who owns the images, believes is violating any rights to any images, please contact me to proceed with the removal of the image or images from the blog immediately. 

I also want to comment that the blog does not have any political or economic interest or is only informative about the uniforms, equipment, etc., used by the NVA and DDR. 

This is a hobby and not a business. 


Warm Regards.


Bilder.

Die meisten der auf dem Blog gezeigten Bilder gehören zu privaten Sammlungen Uniformen, zugewiesen, um in diesem Blog veröffentlicht.

Bezüglich Vintage-Bilder und Rekonstruktionen, etc. sind aus verschiedenen Websites übernommen.

Ich habe einen Link unten foto jeweils mit ihrem Hintergrund oder in denen sie gewonnen wurden gestellt.

Wenn diese Bilder gehören, der glaubt, dass Sie verletzen keine Rechte auf alle Bilder, bitte kontaktieren Sie mich sofort mit der Entfernung solcher Bild-Blog gehen.

Möchte ich auch anmerken, dass der Blog hat keine politischen oder wirtschaftlichen Interesse oder nur informativ über die Uniformen, Ausrüstung, etc., von der NVA und DDR eingesetzt.

Dies ist ein Hobby und kein Geschäft.

Warm Regards.




Images. 

La plupart des images montrées sur le blog appartiennent à des uniformes et du matériel provenant de collections privées, attribuées à être publiés dans ce blog. 

En ce qui concerne les images et les reconstitutions d'époque, etc, sont prises à partir de différents sites Web. 

J'ai mis en dessous de chaque photo un lien vers sa source et où ils ont été obtenus. 

Si le propriétaire des images, croit viole aucun droit sur les images, s'il vous plaît contactez-moi pour procéder à l'enlèvement de l'image ou des images sur le blog immédiatement. 

Je veux aussi faire remarquer que le blog n'a pas tout intérêt politique ou économique ou sont uniquement informatifs sur les uniformes, l'équipement, etc, utilisés par la NVA et DDR. 

C'est un passe-temps et non une entreprise. 

Cordialement.







No hay comentarios:

Publicar un comentario