sábado, 10 de noviembre de 2012

Grenztruppen - Guardias de Fronteras

Grenztruppen.







En diciembre de 1945,  a los seis meses desde el final de la guerra, cada uno de los cinco estados de la zona soviética tenía una fuerza de policía central, en clara violación de los acuerdos de Yalta y Potsdam.



http://bildung.freepage.de/grenze/site02.htm


 A principios de enero de 1946, se denomino a las nuevas fuerzas policiales en el este de Alemania como Volkspolizei (Policía Popular), y en agosto del mismo año, estas fuerzas fueron puestas bajo el control central de una  administración de nueva creación,el Ministerio de Interior , encabezado por Erich Reschke .

www.kaskus.co.id

En noviembre de 1946, el Militäradministration Sowjetische in Deutschland (SMAD , es decir la Administracion Militar Soviética para Alemania)) dirigió la organización del Deutsche Grenzpolizei (policía de fronteras alemana), que se constituyó el 1 de diciembre de 1946.


Foto perteneciente a Doener.
http://grenztruppen.forumactif.com/t4482-foto-deutsche-grenzpolizei-1955



Los primeros 3.000 reclutas fueron organizados , instruidos  y equipados por la Policía del Pueblo, y en abril de 1948, el número de personal alcanzaba los 10.000, siendo de  18.000 en 1950.


En mayo de 1952 recibe el nombre de Policía de Fronteras alemana. Esta Policía de Fronteras estaba subordinada  al Ministerio del Interior de la D.D.R. (MfS)

Estaban armados y organizados como una fuerza policial, y estaban subordinados a la Administración General de la Policía de Fronteras y unidades de alerta de la Administración del Interior alemán.
Esta Policía de Fronteras estaba subordinada  al Ministerio del Interior de la D.D.R. (MfS)



Fotografía perteneciente a Doener.
http://grenztruppen.forumactif.com/t4482-foto-deutsche-grenzpolizei-1955


Con el tiempo, el régimen de Alemania Oriental exigía una reorganización de la fuerza a lo largo de las líneas militares, similares a sus homólogos soviéticos, las tropas de la frontera URSS .

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-42998-0015,_Grenzpolizei_der_DDR,_Streife.jpg?uselang=de








Después de la construcción del Muro de Berlín en agosto de 1961 ,formaron el Comando de Frontera del Ministerio de defensa Nacional.

Las unidades de la policía de fronteras alemana, que estuvieron involucrados en el control de las personas en los pasos fronterizos fueron transformados como unidades de control de pasaportes (PKE) del Departamento VI de la Stasi. 

En 1961, la Grenzpolizei se reorganizaron como el  Grenztruppen der DDR ,y como parte de la reorganización, la Grenztruppen  fue trasladada  del Ministerio del Interior (MDI) al Ministerio de la Defensa Nacional (MfNV) .


Con la introducción del servicio militar obligatorio en 1962 también  se incluyeron reclutas para cumplir el servicio en la guardia de fronteras , disponía de unidades terrestres,aéreas y navales.


Aunque las tropas fronterizas eran originalmente parte del Ejército Nacional Popular (NVA), en 1973 fueron separados de la NVA , siendo un órgano independiente dentro del Ministerio de Defensa Nacional ((MfNV).

 A partir de 1973, el servicio en la Grenztruppen  fue voluntario , no hubo reclutas "forzosos" en sus filas a partir de esa fecha, en comparación con la NVA.

En contraste con los esfuerzos masivos a lo largo de las fronteras con los países occidentales, sólo había alrededor de 600 miembros de la Grenztruppen asignados para custodiar las fronteras de la RDA con Checoslovaquia y Polonia .





Diversos distintivos empleados por la Grenztruppen.


El 1 de julio de 1990, el régimen de control fronterizo en las fronteras con Alemania Occidental y Berlín Occidental había terminado. El día 30 de septiembre de 1990, poco antes de la reunificación de Alemania , el Grenztruppen der DDR fueron disueltas, sus deberes de la patrulla fronteriza a lo largo de las fronteras orientales de Alemania unida fueron asumidas por el Bundesgrenzschutz (Guardia Fronteriza Federal - más tarde Bundespolizei - Policía Federal).

1989
http://www.bunkertours.co.uk/Strichtarn/index.html


Formaron una rama independiente de la N.V.A.,es decir había ejercito de tierra,aviación, marina y Grenztruppen. Los efectivos de los guardias fronterizos en el momento más delicado de  1989 contaba de  de 44.000 miembros entre oficiales,suboficiales y tropa.


El propio gobierno instaba a la desconfianza entre los miembros de la Grenztruppen para evitar las deserciones al lado occidental.
La seguridad era estricta,ya que solo se sabia con quien se realizaría la guardia en el momento de entrar hacer el servicio.
Además, nadie sabía si con quien estaba de servicio con él era un espía Stasi, con la misión de descubrir cualquier  tipo de proyecto de evasión. 
Con mayor confianza estaban los oficiales cuya lealtad compró el régimen a través de diversos beneficios y privilegios.

Los voluntarios de las tropas de la frontera .

Eran civiles trabajadores de los guardias fronterizos ,y era  la "participación activa para asegurar el orden público y la seguridad para proteger a los trabajadores y campesinos " estaban activos en el servicio de la guardia de fronteras, como "contribución social a la consolidación del socialismo en suelo alemán" .
Su tarea principal , era la detección y búsqueda selectiva de las personas que querían cruzar ilegalmente la frontera, así como la posible frustración de los intentos de escape.
Su fundación fue el 5 de Junio ​​de 1958 con 543 voluntarios, se calcula que llego haber  unos 4000,pero este último dato esta sin confirmar.
 El 2 de Octubre de 1990, la base legal para esta actividad fue anulada en el transcurso del Tratado de Unificación.


Dos fotogramas de una película sobre los voluntarios del Grenztruppen.


Comandantes:

Oberst Harald Bär (1 febrero 1971 hasta 31 diciembre 1981)
Oberst Johannes Fritzsche (1 enero 1982 a 30 noviembre 1989)
Para saber más:

La sede del mando de las tropas de la frontera era desde 1961 hasta 1990  se hallaba en Pätz al sureste de Berlín.

Las escuelas para mandos eran:
Escuela de Oficiales de las tropas fronterizas " Rosa Luxemburgo "en Suhl (hasta el año 1984 en Plauen ).
Escuela de Suboficiales de las tropas fronterizas " Egon Schultz "en Perleberg ( formación de adiestramiento canino en Wilhelmshorst )




Dos grenztruppen el 14 / 11 / 1989


Las principales unidades y ubicaciones.


 Sede nacional

La sede de la DDR Grenztruppen der se encuentra en Pätz (un localidad del sureste de Berlín , en el estado actual de Brandenburgo ), cerca de Königswusterhausen .

 Direcciones Regionales
El Nord Grenzkommando (GKN) (Comando de frontera  norte), con sede en Stendal  fue responsable del sector norte de la frontera con Alemania Oriental. El GKN constaba de seis regimientos  fronterizos  , dos regimientos de entrenamiento, una unidad de helicópteros   y algunas unidades de apoyo más pequeñas.


Orden Campo :
6º Grenzregiment  "Hans Kollwitz"
8º Grenzregiment  "Robert Abshagen"
20º Grenzregiment  "Martin Schwantes"
23º Grenzregiment  "Wilhelm Bahnik"
24º Grenzregiment  "Fritz Heckert"
25º Grenzregiment  "Neithardt von Gneisenau"
5º Grenzausbildungsregiment  "Gustav Sobottka"
7º Grenzausbildungsregiment  " Martin Hoop "
 Pionierkompanie.
Sicherungskompanie.
Versorgungsbataillon.
Musikkorps.



http://mundosgm.com/derivados-de-la-guerra-fria-y-otros-escenarios-(1945-hasta-1989)/imagenes-del-nationale-volksarmee-grenztruppen/


El Süd Grenzkommando (GKS) ( Comando de frontera  Sur), con sede en Erfurt , custodiaba  el sector frontera sur. La estructura organizativa de las GKS fue similar a la de la GKN, con seis regimientos de tropas fronterizas, dos regimientos de entrenamiento, una unidad de  helicópteros y algunas unidades de apoyo más pequeñas.

Orden de Campo:
1º Grenzregiment  "Eugen Levine"
3º Grenzregiment  "Florian Geyer"
4º Grenzregiment  "Willi Gebhardt"
9º Grenzregiment  "Konrad Blenkle"
10º Grenzregiment  "Ernst Grube"
15ºGrenzregiment  "Herbert Warnke"
11º Grenzausbildungsregiment  "Theodor Neubauer"
12º Grenzausbildungsregiment  "Rudi Arnstadt"
Pionierkompanie
Sicherungskompanie
 Versorgungsbataillon
Musikkorps





El Mitte Grenzkommando (GKM) (Comando de frontera centro ), con sede en Berlín- Karlshorst , controlaba los  puntos de acceso a  Berlín Occidental y vigilaba todo el perímetro fronterizo que rodea Berlín Occidental. El GKM consistió en seis regimientos de tropas de frontera, una frontera regimiento punto de cruce, dos regimientos de entrenamiento, un regimiento de artillería y algunas unidades de apoyo más pequeñas.

Orden de Campo:
33º Grenzregiment 33 "Heinrich Dorrenbach"
34º Grenzregiment 34 "Hanno Günther"
35º Grenzregiment 35 "Nikolai Bersarin"
36ºGrenzregiment 36 "Walter Husemann"
38 Grenzregiment 38 "Clara Zetkin"
42 Grenzregiment 42 "Fritz Perlitz"
44º Grenzregiment 44 "Walter Junker"
39º Grenzausbildungsregiment 39 " Ho Chi Minh "
40º Grenzausbildungsregiment 40 "Hans Coppi"
Gust-Regiment "Walter Husemann"
26º Artillerieregiment
ABC- Abwehrkompanie
Amphibische Pionierkompanie
Instandsetzungskompanie
Kfz-Transportkompanie
Kompanie Chemische Abwehr
Nachrichtenkompanie
Nachrichtenwerkstatt
Sicherungskompanie
Musikkorps




http://mundosgm.com/derivados-de-la-guerra-fria-y-otros-escenarios-(1945-hasta-1989)/imagenes-del-nationale-volksarmee-grenztruppen/


Grenzbrigade Küste.

El Küste Grenzkommando (GKK) (Comando de frontera Costero), con sede en Rostock , desplegó una brigada costera (Grenzbrigade Küste) que consta de doce  batallones marinos y varios barcos . Para mando y control, la GKK  quedo bajo la supervisión del  Volksmarine.
http://www.grenztruppen-der-ddr.de/index.php?show=potw



http://de.wikipedia.org/wiki/6._Grenzbrigade_K%C3%BCste#mediaviewer/Datei:Flag_of_border_brigade_coast_(East_Germany).svg

Para saber más sobre la Grenzbrigade Kuste dirigirse a este enlace:
http://de.wikipedia.org/wiki/6._Grenzbrigade_K%C3%BCste





  " Marcha de Grenztruppen"




Los uniformes.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-1986-0420-077,_Berlin,_XI._SED-Parteitag.jpg


Póster explicativo con grados e insignias de la década de los 70.















Uniforme de oficial.

La Grenztruppen empleaba los mismos uniformes que el resto de la N.V.A. teniendo su propio color de arma,de color verde ,empleando a partir de 1976 una cinta en la bocamanga izquierda con la inscripción "Grenztruppen der DDR",que desaparece en 1990.





Este es de 1969.

Esta guerrera datada en 1969,se trata de una guerrera de cuello negro,a la que se le ha cambiado el cuello, fue reformada en época adaptándola al reglamento de 1987.









Vista general.


Detalle del krangenspeigel.


Vista del hombrera.


De 1990.


Stabsoberfähnrich.






Uniforme de invierno 







Aquí podemos ver el abrigo empleado en invierno (Mantel)y el gorro de corte ruso wintermütze.
Este modelo sera empleado hasta el año 1986,en que sera sustituido por este otro modelo de similares características ,pero con la desaparición del cuello de color negro.














Suboficiales.

1965.












1973.


















1982.
















 Stabsfeldwebel.
1986.














 Stabsfeldwebel músico.








Stabsfeldwebel de Grenzflieger.



















Tropa.

1977.











Sicherungskompanien (SiK)


Stabsgefreiter Postenführer Sik.
A partir de 1986.
Eran compañías independientes empleadas para la vigilancia de cruces y zonas fronterizas de pasos fronterizos.
Empleaban uniforme de oficial o de soldados de carrera aún siendo soldados de reemplazo.
Siendo el sueldo el correspondiente a su situación.(Que emplease un uniforme mejor, no significaba que su sueldo fuese en relación)


El periodo de instrucción tenía un tiempo de 6 meses.
















1986.




 Vista de hombrera y krangenspeigel.

Cordón de tirador de Grenztruppen.







Placa de Bester de Grenztruppen.

En 1981 se introduce una placa de Bester para la Grenztruppen.
El modelo es similar al empleado por la NVA,a excepción que indica  Grenztruppen.
Estará en vigor hasta 1986.




En 1984 se presento este modelo que al final no se llego a emplear.



En 1986 se introduce un  nuevo modelo que estará en servicio hasta 1990.



El nº 2 indica que su propietario ha sido premiado dos veces con este distintivo.




Disposición del cordón y de la placa de "Bester".


También existía la insignia de tropas de fronteras.

La insignia de las tropas de la frontera era un premio nacional que se entrego como premio a un desempeño ejemplar en la formación, así como para la protección del personal de las fronteras del Estado de la DDR. Se concedía  por lo general al final de un de entrenamiento o inmediatamente después del excelente comportamiento.

Estuvo en vigor desde el 12/ 07/1962  hasta 1/12/1978.
También a los ayudantes voluntarios de las tropas de la frontera,fueron receptores de esta condecoración.




Musikorps der Grenztruppen. 

Chaqueta perteneciente a un sargento de Musikorps de Grenztruppen.


Vista de los "nidos de golondrina"

Detalle de la hombrera.
http://gmic.co.uk/index.php/topic/7257-post-your-favorite-east-german-ddr-uniform/page-3














Feldbewel en uniforme de campaña.

Finales de los años 80.
Este conjunto pertenece a mi amigo Pascal.
Publicadas en este blog con su permiso.





















Vista del equipo de radio.



http://grenztruppen.forumactif.com/t6652-feldwebel-grenztruppen-mon-dernier-mannequin

Porta el Feldbewel (Sargento 1º) una radio UFT 771.
Este modelo fue introducido en en el año 1984.

Portada del manual.


Vista general del conjunto con los dos tipos de antena.


Vista de la parte superior.



Con la antena de alambre.


También dispone de una funda strichtarn.


Vista del microfono/altavoz.


Vista de la parte posterior con trabilla  para poder sujetar al cinturón.

Disponía de una correa para colgar la cual llevaba la antena integrada.
Imagen perteneciente a la colección de Pascal.


En acción.




http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=603996&highlight=UFT+771

Para saber más:
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=603996&highlight=UFT+771

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=336627&highlight=UFT+771


Postenführer.

Jefe de patrulla,compuesta de dos "grenzes".
Se caracterizan por emplear una tira de color verde(Grenz) en la hombrera.

Foto de un documental de la época.





Este postenführer porta funda para pistola lanzaseñales.
Imagen de documental de la época.








Otra prenda empleada por el Grenztruppen en las patrullas de vigilancia en el "regenumhang" ,que se trata de una capa para la lluvia.




Esta  se solía llevarse enrollada en la parte posterior y sujeta al cinturón mediante una par de
 correas del sturmgepaek.



Vista de su empleo.
 http://www.wehrmacht-awards.com/FORUMS/showthread.php?t=232322


 Foto de internet.






Durante años hubo un intercambio de "disparos" fotográficos,en ambos lados de la frontera.
http://www.wolfgangroehl.de/eingang.htm


El modelo emplea una cámara fotográfica de 35mm  Praktica MTL 50.
Para saber más sobre esta cámara:
http://www.praktica-collector.de/217_Praktica_MTL50.htm



Diversas gorra empleadas por la Grenztruppen.

Oficial




Tropa y suboficiales profesionales.



Grenzflieger
Esta última dudo que sea original.



FAKE.

Como en casi todo,también aparecen burdos montajes,como souvenir para turistas o para engañar a los nuevos coleccionistas,como se denuncia en esta web.
http://www.warrelics.eu/forum/nationale-volksarmee/ddr-grenztruppen-muetze-270332/



Para comenzar se trata de una gorra de plato de tropa o suboficial ,a la que se le ha añadido una cinta de bocamanga,sujeta por dos distintivos de hombrera de suboficial,cordón de oficial y la  cocarda ha sido puesta en la parte superior.
En fin , imaginación tiene quien la haya montado.




Tropas de Grenztruppen desmontando alambre de espino en Selmsdorf , el dia 28-11-1989.
Fotografía perteneciente a Olga Bandelowa.
http://www.panoramio.com/photo/6303329




Varias piezas de uniforme y brazalete.





Schützenschnur.

Con una traducción literal se le denomina cordón de "tirador".
A lo largo de la vida de la Gt ha tenido en servicio varios modelos.
Imagen perteneciente a Lothar Werner.
De izquierda a derecha:
Schützenschnur depara armas de pequeño calibre.
Schützenschnur de panzer.
Schützenschnur  de artillero.
Como se puede ver lleva en el trenzado el color de la Grenztruppen.




Imagen perteneciente a Lothar Werner.

Schützenschnur de armas de pequeño  calibre.G.T.NVA LaSK, LSK/LV, 1961-1985
Idem anterior (No oficial) 1961-1985.
Schützenschnur G.T. 1985-1990.



Barras de clasificación.

Para tropa,suboficiales y oficiales ,concedida entre el 1 / 12/1986  al 2 / 10 / 1990.


http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Klassifizierungsspange_Grenztruppen_DDR.JPG&filetimestamp=20100920114553



Formación y equipo.

Regimientos de tropas fronterizas fueron entrenados de forma  similar al de infantería  de la N.V.A ,pero con armamento ligero , para aumentar su capacidad de buscar a las personas que intentaban huir de la DDR,
la mayoría de las unidades tenían de una sección canina con perros pastor alemán.

Un regimiento constaba de alrededor de 1.500 hombres divididos en tres batallones de cuatro compañías cada uno. Estos regimientos también tuvo una batería anti-tanque ,una  batería de  morteros  y una compañía de ingenieros.

Las unidades de la Mitte Grenzkommando fueron mecanizadas, con los vehículos blindados PSzH-IV y FUG .


PSzh-IV
PSzh-IV

Fug


Formación de soldados Grenztruppen fue proporcionada por los cuatro regimientos de entrenamiento, después de la reorganización de 30 de noviembre de 1989 , los cuatro regimientos fueron consolidados en dos centros de formación.
La escuela de formación para suboficiales se hallaba en  Unteroffiziersschule der Grenztruppen der DDR "Egon Schultz" en Perleberg .

La escuela  para adiestradores de perros se realizó en Wilhelmshorst .

 Funcionarios y candidatos oficiales fueron entrenados en la Offiziershochschule der Grenztruppen der DDR " Rosa Luxemburgo " en Suhl (anteriormente situado en Plauen ).



Kartentasche.




























Texto perteneciente a:

http://en.wikipedia.org/wiki/Border_Troops_of_the_German_Democratic_Republic

http://de.wikipedia.org/wiki/Grenztruppen_der_DDR

Agradecer a Lothar Werner por permitir el empleo de imágenes e información de su magnifica  pagina web.
http://ddrmilitaria.de/


Última actualización 20/ 10 /2017.
Se seguirá editando.



2 comentarios:

  1. muy bueno el documento. pero no he visto las hombreras verde y blancas que yo tengo, que deduzco serán de suboficial mayor, pero no estoy seguro.
    Gracias,
    Vöss

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrada!
    Curioso el cambio en 1973, del NVA al MdI

    ResponderEliminar